Tuesday, June 06, 2006

La historia de Don Ramon


Esta nota no es divertida, como suelen ser las del potre, ni tampoco como un capitulo de la fantabulosa comedia mexicana, pero es un cuentiro corto digno de ser leído...

“¿Ramón, donde va a mirar el Mundial?”, pregunta Ignacio antes de subir al ascensor que lo llevará hasta el quinto piso donde vivió sus diecisiete años de vida. “No lo voy a poder ver, otra vez tendré que escucharlo por radio”, responde Ramón con un tono de frustración y un dejo de melancolía. Ignacio lo consuela con la mirada y cierra las puertas del elevador.
Ramón tiene 58 años, hace 29 años que es portero de un edificio y como trabaja de lunes a sábado de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde no va a poder mirar por televisión ningún encuentro en vivo de la copa del mundo. Él, como miles de trabajadores que cumplen horario laboral mientras se disputan los partidos del certamen, tiene que agradecerle a “los locos de la azotea”, un grupo de cuatro amigos argentinos que hace 85 años realizaron desde la terraza del Teatro Coliseo la primera trasmisión radiofónica de la historia.
Ramón ya sabe lo que es seguir un Mundial por radio, ya que por su oficio fueron muy pocos los encuentros que pudo ver de las copas del mundo. Es por eso que lloró con el relato de Victor Hugo Morales en el gol de Maradona frente a los ingleses en Mexico 86, se imagino como volaba Sergio Goycochea en las definiciones por penales frente a Yugoslavia e Italia en el 90, se quebró al escuchar la noticia del doping positivo del “Diego” en Estados Unidos 94 e insultó al relator que informo la expulsión de Ariel Ortega frente a Holanda en Francia 98. En el 2002 como los encuentros eran de madrugada pudo descargar su bronca por quedar eliminados en primera ronda, esta vez frente al televisor.
En este Mundial la radio juega su propio campeonato, debido a que por el horario en que se disputan los partidos gran parte de la población va a estar trabajando. Casi 200 periodistas de ese medio de comunicación viajaron a Alemania a cubrir el evento deportivo más importante del mundo. Las cuatro emisoras radiales que más corresponsales mandaron son Continental(AM590), Rivadavia(AM630), Mitre(AM790), La Red (AM 910).
Como Ramon, muchos compatriotas tendrán que escuchar la “caja de los sueños” para poder imaginar las gambetas de Leonel Messi, los goles de Saviola y Crespo, la imagen del capitán Juan Pablo Sorin alentando a sus compañeros y unirse en el festejo de cada grito de la Selección Argentina.

No comments: